Sede electrónica de la Universidad de La Laguna

Sede de la ULL

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Sede Electrónica de la ULL?

La sede electrónica de la ULL es el sitio web institucional de la Universidad de La Laguna, que sirve de plataforma segura para que los usuarios puedan gestionar electrónicamente los trámites que son de su competencia.

¿Qué se puede hacer a través de la Sede Electrónica?

Se pueden realizar trámites de forma electrónica. Los trámites y procedimientos que pueden gestionarse por este medio están recogidos en la pestaña “Listado de trámites (Catálogo de Procedimientos y formularios disponibles)”.

Asimismo, se podrá consultar el estado de los expedientes presentados, recibir notificaciones electrónicas, verificar la autenticidad de los documentos electrónicos, etc.

Los trámites realizados a través de la Sede Electrónica tienen la misma validez que los efectuados de forma presencial.

¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede?

Sí. La comunicación con la Sede es segura y fiable. Toda la información está cifrada y garantiza la identidad de ambas partes, por tanto, los datos intercambiados en ambos sentidos (persona usuaria y sede) no pueden ser interceptados por terceros.

¿Cómo puedo iniciar un trámite en la Sede Electrónica?

Para iniciar cualquier trámite en la sede electrónica, así como para consultar el estado de los expedientes o las notificaciones recibidas, se utilizarán las credenciales corporativas ULL constituidas por “usuario y contraseña”.

En general, todas las personas que mantienen relación jurídica con la Universidad de La Laguna disponen de claves concertadas constituidas por el identificador de usuario y la contraseña de acceso al correo electrónico ULL y resto de servicios telemáticos corporativos a que tenga derecho.

Si usted no dispone de credenciales ULL (usuario y contraseña) puede obtener más información en el siguiente enlace: https://sede.ull.es/credenciales/

Intento adjuntar documentos adicionales a un expediente pero me aparece un mensaje indicando que no es posible, ¿cuál es el problema?

El mensaje que aparece es el siguiente,

Puede deberse a varias razones:

  • Formato del archivo: el archivo debe estar en formato pdf no editable. Ver tutorial para convertir documentos a pdf no editable
  • Tamaño del archivo: actualmente no puede superar los 50Mb en su conjunto.
  • Documentos PDF protegidos: no se aceptan documentos PDF protegidos contra escritura ya que no es posible su firma electrónica. Para comprobarlo, abra el documento PDF y en el título aparecerá un mensaje “(PROTEGIDO)” como se ve en la imagen:

Para quitar la protección a un documento en pdf, seleccionamos la opción “Imprimir”.

Y lo guardamos en el equipo como un documento .oxps, al abrirlo, lo volvemos a imprimir seleccionando la opción “PDF creator”.

¿Cuándo puedo utilizar el Registro Electrónico?

Durante las 24 horas de los 365 días de año.

En caso de paradas puntuales por mantenimiento de la Sede o por incidencias en el sistema, se avisa en la página inicial de la Sede.

¿Qué fecha y hora debo tener en cuenta para el cómputo de plazos?

La fecha y hora oficial de la Sede Electrónica de la ULL es la que aparece en la barra de Inicio / Cierre de sesión, y se corresponde con la fecha y hora oficial españolas para el ámbito territorial de Canarias.

Es la que tendrá validez legal para el cómputo de plazos. El sellado de tiempo que se asigna automáticamente al asiento de Entrada en el Registro electrónico de la ULL es el correspondiente a la fecha y hora de presentación del trámite en Sede (botón “Presentar”) y es el válido a efectos de Registro y plazos.

¿Cómo saber si la ULL ha recibido la solicitud o escrito que he presentado a través de la Sede?

Al presentar el trámite en Sede, el Registro Electrónico emitirá automáticamente un recibo acreditativo de la presentación de la solicitud o escrito de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por la persona interesada, junto con la acreditación de la fecha y hora en que se produjo la recepción y el número de entrada asignado. Dicho recibo consiste en un documento electrónico sellado y firmado por la ULL, que goza de plena validez legal y que permanecerá a su disposición en la carpeta “Mis trámites” dentro del expediente correspondiente.

¿Una vez presentada la solicitud o escrito a través de la Sede, cómo veo el estado del trámite y recibo la correspondiente resolución?

La persona solicitante encontrará la solicitud junto con el resto de documentación presentada en la carpeta “Mis trámites” dentro del expediente correspondiente de la Sede Electrónica, eligiendo en el desplegable la opción que corresponda. Asimismo, a través de este servicio («mis trámites» – “Solicitudes presentadas”) la persona interesada podrá comprobar el estado de tramitación de todas las solicitudes realizadas por esta vía.

¿Dónde recibiré las comunicaciones?

Habitualmente se practicará a través del correo electrónico señalado como vía de comunicación en el correspondiente formulario, y quedarán guardadas en “Mis comunicaciones” del menú desplegable de “Mi Sitio”. Excepcionalmente se podrán enviar SMS al teléfono móvil que aparezca en el formulario de solicitud.

¿Qué es una notificación y como puedo saber si tengo alguna?

Hace referencia al envío de documentos por parte de la administración con acuse de recibo para que el interesado realice acciones en el tiempo y forma que se especifique. Sabré si tengo alguna consultando el correo electrónico o entrando en la Sede Electrónica y consultando “Mi sitio” – “Mis notificaciones”.

¿Qué es una notificación por comparecencia en Sede electrónica?

Indica que la notificación efectiva se realiza a través de la puesta a disposición para el interesado de la documentación notificada a través de la Sede Electrónica. El interesado puede acceder a la notificación través de la Sede, consultando “Mi sitio” – “Mis notificaciones”. En la pantalla podrá ver el asunto que se le notifica y qué órgano o servicio se lo notifica, así como la fecha de notificación. Para acceder al contenido de los documentos notificados deberá pulsar el botón “Aceptar”. En ese momento se generará automáticamente el acuse de recibo electrónico que indica que el destinatario ha recibido la notificación en esa fecha y hora.

¿Qué es un código seguro de verificación (CSV)?

El CSV, o código seguro de verificación de documentos, consiste en un conjunto de dígitos que permiten verificar si el documento se corresponde con el original emitido por la Universidad.

Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas del documento, junto con el “Identificador del documento” que es único para cada uno de los documentos electrónicos emitidos y que permite, junto con el CSV, verificar su autenticidad.

¿Para qué sirve el CSV?

El CSV te permite contrastar la autenticidad e integridad y la validez de la firma de un documento originalmente electrónico emitido por la ULL. Esta funcionalidad es muy útil cuando el ciudadano ha impreso el documento electrónico emitido por la Universidad y lo presenta en algún otro organismo o institución, de manera que esa otra entidad pueda comprobar la veracidad del documento presentado y que no ha sido alterado.

¿Cómo se comprueba la veracidad de un documento a través del CSV?

En el menú de la Sede electrónica de la ULL, en el desplegable de “Servicios”, seleccionar “Verificación de documentos con CSV”.

Le abrirá una pantalla en la que se le pide introducir el Identificador del documento y el CSV. Al pulsar el botón “Verificar” le permitirá ver el documento original emitido por la ULL y comprobar que se corresponde con la copia que tiene.